El Archivo de Patrimonio Arquitectónico de Cataluña

Presentación

El Archivo de Patrimonio Arquitectónico de Cataluña (APAC) reúne Proyectos Finales de Carrera de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña (EPSEB-UPC) que estudian a nivel gráfico e histórico, edificios catalogados por las diferentes instituciones públicas catalanas.

En 1989, como consecuencia de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona para restaurar la Fuente Cascada del Parque de la Ciutadella, comenzó por parte de un grupo de profesores y estudiantes, el interés por el levantamiento de edificios, plazas, fuentes, etc... del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Este interés supuso un esfuerzo de investigación y divulgación histórica, generando una documentación imprescindible y básica para conocer las obras más significativas de nuestro Patrimonio, lo que con el tiempo originó la creación de este Archivo.

Una parte muy importante de este Patrimonio Catalán que estamos estudiando corresponde al Modernismo Catalán, ya que desde la creación del Taller Gaudí de la EPSEB, existe un grupo de profesores con años de experiencia dentro del estudio de Arquitectos Modernistas y en especial en todas las obras de Gaudí.