Historia

El Taller Gaudí en la actualidad está ubicado en “l’Escola Politècnica Superior d’Edificació de Barcelona” (EPSEB) y cumple con los objetivos que surgieron a partir de la creación de la Línea de Investigación “Gaudí y el Modernismo catalán. El estilo arquitectónico y artístico de 1900”, dada de alta en el 1998 y nació en Diciembre de 2002 con la colaboración de Luís Gueilburt, exsecretario del “Centre d’Estudis Gaudinistes” (CEG).

El CEG en su segunda etapa (1993-2003), la primera la desarrolló el arquitecto César Martinell, tenía como ideas primordiales la investigación respecto a la obra de Gaudí y por tanto se firmó un convenio de colaboración, a través del subdirector y profesor Benet Meca de “l’Escola Universitària Politècnica de Barcelona” (EUPB) y el centro.

Una de las actividades más importantes y de mayor difusión organizada por el “Centre d’Estudis Gaudinistes”, durante sus diez años de actividad, fueron las “Jornadas Internacionales de Estudios Gaudinistas”, que hasta el 2002 se pudieron celebrar con un gran éxito de público y participación: En Barcelona en el Col·legi d’Arquitectes (1994), en Barcelona en La Pedrera (1995), en Santa Coloma de Cervelló en la Colònia Güell (1996), en Reus en el Palacio Bofarull (1998), en Sant Joan Despí en Can Negre (1999), en Terrassa en el Museu de la Ciència i la Fundació La Caixa (2002) y un simposio en Washington en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de América (2002).

Gracias a todas estas citas, se pudo conocer a investigadores de otros países y formar el equipo de investigación propio del Taller Gaudí. Además de estas jornadas Gaudinistas se han realizado exposiciones, conferencias, publicaciones, circulares, catalogación bibliográfica, investigaciones, proyectos finales de carrera, consultorías históricas y cursos.

Con todo este bagaje y después de la euforia que había dejado “l’Any Gaudí 2002”, se creyó necesario abrir un punto de encuentro permanente de comunicación con los estudiosos de Gaudí. Por eso en Diciembre de 2002, el Director de l’Escola Javier Llovera, presentó en la Junta Escolar la propuesta del profesor Benet Meca y de Luís Gueilburt, de crear el “Taller Gaudí” de la EUPB, siendo aprobado por unanimidad.

A principios de 2003 se clausuró el “Centre d’Estudis Gaudinistes” que hasta la fecha había continuado el trabajo realizado por el arquitecto modernista César Martinell (1965-1970).

En Junio de 2003, el Taller Gaudí fue reconocido como “Centro de Investigación” de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), único centro de investigación de la Escuela, la cual cosa nos orgullece y des de aquí invitamos a participar a todo aquel que esté interesado. En el 2004 las Líneas de Investigación de la UPC desaparecieron y se constituyeron los Grupos de Investigación (Grups de Recerca) y a partir de aquel momento se creó el “Grup de Recerca d’Edificació i Patrimoni” (GREiP) siendo el fruto de la unión de dos Líneas de Investigación que pertenecían al “Departament de Construccions Arquitectòniques II” y al “Departament d’Expressió Gràfica Arquitectònica II”

.